martes, 25 de marzo de 2014

LA CASA DE LA CASCADA


PROYECTO

Introducción

El arquitecto Frank Lloyd Wright diseño esta casa de influencias vanguardistas con un estilo orgánico. Esta ubicada en un bosque de Pensilvania.
La peculiaridad de este casa es que está construida sobre una cascada natural, esta totalmente integrada en el paisaje realizada con materiales naturales tanto en el exterior como en el interior.

Análisis

Funcionalidad
Este espacio esta destinado a una vivienda familiar. Inicialmente se utilizó como vivienda, actualmente es un museo.
La casa se asienta sobre las rocas que sirven de cimentación.
Esta vivienda está dotada de espacio suficiente y es funcional. Los muebles son adecuados en cada estancia y no están masificados ni interrumpen la circulación de las personas.

 Elementos decorativos

 

Su estética es naturalista, armoniza con el entorno, empleando elementos decorativos de materiales de la zona como piedra nativa.

Para evitar un impacto medioambiental y realizar una intervención arquitectónica de forma orgánica, el arquitecto utilizó pocos colores: ocres, grises, verdes, rosados, consiguiendo que este diseño realizado en medio de un bosque sintonice a la perfección con su entorno.
Por dentro de la vivienda el suelo está realizado enteramente de piedra de la zona, en la planta baja se ha instalado la zona de estar, desde donde se pueden apreciar las maravillosas vistas de la cascada gracias a las puertas y ventanas de vidrio transparente colocadas con esta finalidad y para que la estancia tenga mucha iluminación natural. Desde la planta baja se accede a la piscina realizada dentro de la cascada, a través de unas escaleras, también junto a ella se encuentra una terraza cubierta con una pérgola.

En la primera planta hay tres dormitorios separados por pequeñas alturas y en la segunda planta se encuentra el cuarto dormitorio que cuenta con un estudio, un vestidor y chimenea.

Su organización es de forma radial con volúmenes descompuestos en planos y articulados asimétricamente.

Su estructura está realizada en planos horizontales con materiales mas blandos y dos planos verticales que corresponden a la chimenea realizados con materiales más duros como la piedra .


Estilo decorativo 


En el interior de la casa también queda reflejada la importancia que Wright le daba a la relación con el entorno. Las paredes no están revestidas, sino que muestran toda la fuerza de la mampostería, e incluso parte de las rocas del suelo emergen en torno a la chimenea.
Por su ubicación en el bosque el tipo de mobiliario escogido es más rústico y cálido. Wright diseñó los muebles específicamente para el lugar que iban a ocupar en la vivienda, están muy bien integrados y realzan las intenciones espaciales del arquitecto. Utiliza la madera que ofrece calidez y aísla del frío y también alfombras.
La altura de piso a techo en cada planta es reducida para que todo el protagonismo recaiga sobre las vistas hacia el exterior, aprovechando el magnífico paisaje natural.