martes, 14 de enero de 2014

TIC

CERTIFICADO DIGITAL

El certificado digital es un documento electrónico firmado por una autoridad de certificación que garantiza la máxima seguridad en la tramitación electrónica.Su uso se extiende a los ciudadanos, las empresas o las administraciones públicas. 
Algunos usos del certificado pueden ser: renovar la demanda de empleo, pedir cita en el médico, solicitar la vida laboral, declaración de la renta, comprobar los puntos del carnet en tráfico, etc. 

RIESGOS EN LA RED

Es muy importante conocer los riesgos que conlleva el navegar por internet, la no conciación de estos riesgos puede dar lugar a sufrir riesgos como: perder la privacidad de los datos, ciberbullying, grooming (acoso sexual), sexting( envíos de contenido sexual), ciberdelitos, adicción, spam, virus, etc.


NOTICIA DE ROBO DE DATOS

Una red logró robar datos clave de unos 74000 ordenadores en todo el mundo, lo conseguían a través del envió de correos contaminados que descargaban en los ordenadores un software infeccioso; este troyano robaba la información desde sus servidores. Y la red luego vendía la información.
ciberdelitos
NAVEGACIÓN PRIVADA

Este sistema de  navegación te permite navegar sin que se registren las páginas que visitas, en el historial y sin que se guarden las cookies.
Este modo de navegación puede ser útil para evitar que los datos confidenciales queden en el navegador como por ejemplo cuando realizas gestiones bancarias o cuando no quieres que nadie se entere de la información que estas buscando.
Este sistema tiene bastantes ventajas y también algunas desventajas como: conexiones no seguras, el que no se oculte la dirección IP, ect.

NAVEGACIÓN ANÓNIMA

Hay que empezar diciendo que no hay ningún método que garantice el anonimato total, pero existen varios sistemas de navegación anónima, entre ellos se encuentra TOR que es el más conocido. Se trata de una red de “túneles” por las cuales los datos de navegación, debidamente cifrados, atraviesan múltiples nodos hasta llegar a su destino. Nadie puede reconducir esos datos a tu IP real, asegurando así el anonimato del usuario aunque el propietario de un servidor de salida puede ver toda la información cuando es descifrada antes de llegar a Internet, por lo que aunque no conozca al emisor sí que puede acceder a la información.